Formentera » Estany Pudent

Estany Pudent

Estany Pudent, Formentera

Estany Pudent es una laguna salina situada en el norte de la isla, con La Savina en su extremo occidental y el pueblo de Es Pujols al lado oriental, dentro del parque natural de Ses Salines, que originalmente era de agua dulce. De hecho, el nombre de Pudent viene de su mal olor veraniego, dado que antes las aguas se estancaban y podían incluso ser un foco de infección. Una acequia construida en el siglo XVIII, con la repoblación de la isla, convirtió el Estany Pudent en un lago de agua salada con muy poca profundidad (cuatro metros en su centro) a pesar de su extensión, que es superior a los tres kilómetros cuadrados.

Dónde se encuentra el Estany Pudent

Sigue la carretera principal desde La Savina hacia Es Pujols, y te encontrarás con señales que te llevarán directamente al lago. No te puedes perder.

¿Por qué es tan especial el Estany Pudent de Formentera?

Su valor medioambiental es importantísimo, siendo ‘aeropuerto’ de preferencia para muchas especies de aves migratorias, como el majestuoso flamenco.

Hay una ruta verde preparada para disfrutar de lo mejor de esta laguna, que arranca desde el Puerto de La Savina hasta llegar a Es Pujols, terminando la caminata en el dolmen de Ca na Costa. Son más de cuatro kilómetros, recomendamos hacerlos en bicicleta.

¿Se puede nadar en el Estany Pudent?

Lo siento, no puedes. El Estany Pudent es parte de un ecosistema delicado, por lo que nadar está prohibido. Pero puedes caminar a su alrededor y disfrutar de la tranquilidad.

¿Hay algo más que hacer allí?

¡Por supuesto! Hay rutas de senderismo y ciclismo, y miradores para disfrutar de las vistas panorámicas. No te olvides de tu cámara para sacar fotos tan espectaculares como esta.

Estany Pudent
Estany Pudent. Fotografía de © Javier Gómiz

¿Es adecuado para niños?

¡Totalmente! Los más pequeños disfrutarán viendo las aves y la naturaleza. Solo recuerda llevar agua, sombreros y protector solar.

¿Cuál es la mejor época para visitarlo?

La primavera y el otoño son ideales, ya que las temperaturas son agradables, y podrás disfrutar del lugar sin aglomeraciones.

¿Hay que pagar para acceder al área del Estany Pudent?

¡No! La entrada es gratuita. Solo trae tu amor por la naturaleza y tu respeto por el entorno.

El Estany Pudent es uno de esos rincones mágicos de Formentera que tienes que explorar. Es un lugar tranquilo y encantador que te permitirá conectar con la naturaleza. Ya sea que estés en la isla por unos días o unas semanas, una visita a este lago te dejará con recuerdos que durarán toda la vida.