Formentera con los amigos

Si vienes a Formentera de escapada con tus amigos o amigas, para poder contar lo que has vivido con testigos que lo puedan corroborar, y que por siempre quede como aquella aventura que marcó un antes y un después en tu vida, has de saber que te estamos esperando para satisfacer tus expectativas.

Una excursión con amigos por alguna de las playas o rincones naturales de esta privilegiada isla es una experiencia inolvidable. Para disfrutar de nuestro potencial os proponemos un maratoniano fin de semana con la programación de un calendario de actividades y algunos consejos para moverse por la isla.

El transporte

motorentpujols
Si decidís viajar en grupo hasta Formentera lo primero que hay que elegir es el modo en el que os vais a mover. En la isla las distancias son muy cortas. Todo está al alcance de la mano. Podéis alquilar el clásico Mehari, el coche playero por excelencia de bajo consumo que recuerda a los que surcaban los desiertos, o realizar la excursión en alguno de los vehículos que tenéis a vuestra disposición (coches, scooters y bicicletas eléctricas) para contaminar lo menos posible. La única dificultad si optáis por el pedaleo estriba en salvar El Pilar de la Mola, una meseta elevada que destaca por la gran belleza de sus acantilados pero que implica, en caso de adentrarse a pedales, estar en buena forma física.

Desayuno, comida y cena

Para iniciar cualquier excursión es importante cargar la batería del cuerpo desde primera hora de la mañana. En Formentera disponéis de estupendos sitios para desayunar. Si estáis en Sant Francesc Xavier, por ejemplo, un sitio ideal es Ca Na Pepa donde sirven un capuchino con cruasán delicioso, zumos con frutas frescas e incluso tortitas y tostadas francesas. O el Café del Lago, en La Savina, con ensaladas y batidos de fruta fresca, y variedad de panes, tortas y cereales.

La gastronomía de Formentera es rica y variada como corresponde a toda ciudad del Mediterráneo. Os animamos a que os adentréis en un viaje por el sentido del gusto, a que descubráis los sabores de esta tierra. Haceos a la idea de que no os podéis ir sin probar el pescado en salazón, una tradición fenicia que hemos conservado en el tiempo; o la deliciosa ensalada pagesa, la coca de pimiento, el sofrito pagés, así como los quesos, sobrasadas, repostería casera, y los vinos y licores del lugar, caldos apreciados dentro y fuera de nuestras fronteras. ¡Si venís, venid con hambre!
Luego, en función de vuestras posibilidades, podéis elegir para comer o cenar establecimientos más o menos económicos como el Bar Estrella y el Fonda Platé en Sant Francesc Xavier, o la Fonda Pepe en Sant Ferran. También está bien de precio y calidad el restaurante Pequeña Isla, en el Pilar de la Mola; y algo más exclusivos pero siempre recomendables figuran el Restaurante Es Cap, en la carretera al Cap de Barbaria, o el restaurante Es Caló de Sant Agustí. Consulta nuestra guía de restaurantes.

Un día de compras

Siempre hay un hueco, cuando se tienen unos días de descanso, para recorrer las tiendas de moda y complementos. En Formentera, por su situación en el Mediterráneo, predomina la creatividad y la imaginación en los diseños de complementos y ropas. Daisys, Full Moon, Lemanya, Vanjhara, Obi Formentera, Los Encantes son algunas de las tiendas que puedes encontrar en Sant Francesc y en Es Pujols. Hay muchas más, también con todo tipo de complementos para el público masculino y femenino. Tiendas que, en muchos casos, tienen sus propias colecciones. Estampados, colores vivos y alegres, ropa elegante y cómoda que responde al estilo y tendencia de un lugar mediterráneo.

No os perdáis el mercado artesanal de la Mola, el espacio con reminiscencias hippies que permanece abierto de mayo a octubre; el de Sant Ferran, una muestra de arte y artesanía que también tiene lugar entre mayo y octubre; y al Centro Artesano Antoni Tur Gabrielet, donde se trabaja el esparto con magníficos resultados. Encuentra más información en nuestra sección de compras.

Planes de ocio

Un grupo de amigos que visite Formentera tiene a su disposición playas paradisíacas si lo que quiere es buscar un momento de relajación. Racó de s’Alga o Platja de s’Alga es uno de esos sitios, a 200 metros de Formentera, al que podéis llegar en catamarán desde el Puerto de La Savina. Una vez allí os preguntaréis si estáis en el Mediterráneo o en el Caribe. Ses Illetes, Cala des Mort, Es Ram, Punta Prima, Cala Saona, Ses Canyes, Es Caló o Ses Platgetes, Es Pujols o Es Mitjorn son también otras playas que podéis explorar. Por cierto, en las playas del levante de la isla tenéis algunos de los chiringuitos más populares como son Es Molí de Sal, Juan y Andrea, Es Ministre, Tiburón, Beso Beach y Tanga.

Y sin salir del agua se pueden practicar en grupo distintas actividades acuáticas como excursiones en catamarán, submarinismo en Es Banc, el Arco y Punta Gavina; windsurf e incluso cursos de vela.

La puesta de sol y locales nocturnos

Contemplar la puesta de Sol de un día en Formentera es una de las vivencias más sencillas e impresionantes de toda Europa. Lo habitual es que entre amigos se organice una excursión al Faro del Cabo de Barbaria, un paraje situado a siete kilómetros de Sant Francesc, con un acceso por carretera que obliga a tomar precauciones. La caída del Sol tiñe de colores rojizos el mar y el cielo y nos reconcilia con la Madre Tierra. Una puesta del sol de ensueño con vistas a la inmensidad del mar que deja paso a un mar de estrellas.
Y para cerrar el día en compañía de tus amigos o amigas de siempre, lo recomendable es acercarse al núcleo turístico Es Pujols, donde proliferan los locales nocturnos, clubs y pequeñas discotecas con el ambiente perfecto para la diversión.


Si os apetece bailar, disponéis de varios locales de ocio como el Neroopaco, el Rigatoni y el Pachanka, por poner sólo algunos ejemplos. Si buscáis un ambiente más relajado o pausado, con una copa en la mano, vuestro sitio es el Chez Gerdy o el Can Vent. Tienes más recomendaciones en nuestra sección Formentera de noche. Ten en cuenta que, quieras o no, en la noche formenterana vas a poner a prueba tu nivel de italiano. Y si vuestra visita coincide con alguna de las tres fiestas Flower Power que tiene nuestro verano, vais a vivir la experiencia vacacional más importante de tu vida. Aquí os dejamos, que vosotros sois los responsables de vuestro destino.
¡Feliz estancia!